miércoles, 31 de marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

Portal 37 no descansa

sábado, 27 de marzo de 2010

Política y políticos

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 27 marzo 2010
Fragmento...

Quien tuvo una respuesta muy amplia a la presentación de su primer hijo literario, un libro sobre la Historia de la Sección 37 del SNTE, fue el profesor con grado de doctor en Educación, GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ...

Y es que, uno de los salones grandes del Centro Estatal de las Artes estuvo a su capacidad con gente de pie y como presentadores formales al presidente municipal del XIII Ayuntamiento de Mexicali, MILTON EMILIO CASTELLANOS GOUT; a la directora del CEART, NORMA BUSTAMANTE; al maestro JESUS LOPEZ TOLEDO, y en primera fila al diputado presidente del Congreso CARLOS ALONSO ANGULO RENTERÍA y a la dirigente de la Sección 2, ARCELIA GALARZA VILLARINO.

La verdad es que tuvo una presencia de prácticamente todos los ex secretarios generales de la Sección 37, que se vieron reflejados con la narración de sus historias personales plasmadas en la obra, como DIONISO HIRALES CORRAL, ALBERTO MIRANDA, JOSE LUIS ANDRADE IBARRA, ROBERTO PEREZ DE ALVA, ANTONIO SALGADO RUFFO, ANTONIO SALVATIERRA, JOSÉ MARÍA FÉLIX SOTO, RUBEN GUDIÑO ANAYA, GILBERTO PÉREZ DURÁN y MANUEL RUELAS JIMÉNEZ, lo que dio testimonio adicional al título del libro, que es “La Lucha por la Unidad Sindical de la Sección 37 del SNTE”.

Ofrecerán descuento a maestros y alumnos

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

INSCRIPCIÓN A CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN, ETAPA XIX

Debe alcalde de Tijuana 70 millones de pesos

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 23 marzo 2010
TJUANA.- Por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento con el pago de las cuotas hacia el Issstecali, lo cual está poniendo en riesgo las prestaciones sociales que brinda el instituto a los trabajadores basificados, denunciará penalmente a cuatro presidentes municipales y sus tesoreros, para que se investigue y proceda. Lo anterior lo informó a EL MEXICANO, el regidor priísta de Tijuana, José Luis Parra Vázquez, secretario estatal del Sindicato de los Trabajadores Burócratas.

Con excepción del presidente municipal de Mexicali, quien hasta ahora sí ha cumplido con el pago de cuotas al Issstecali, los demás alcaldes, de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; Tecate, Donaldo Peñalosa; Rosarito, Hugo Torres Chabert; y Ensenada, Pablo Alejo López, tienen grandes adeudos, sobre todo el de Tijuana porque debe más de 70 millones de pesos por este concepto. Cundo el Issstecali no percibe a tiempo el pago de cuotas obligadas por los patrones, en este caso los ayuntamientos, éste deja de prestar algunos servicios que van desde atención médica hasta prestaciones sociales, porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para atender a sus derechohabientes.

Al dejar de atender en forma oportuna los pagos de pensiones a que tienen derecho los compañeros, quienes ya tienen este beneficio por sus años de trabajo cumplidos, ni los préstamos hipotecarios a largo y corto plazo, es atentar diariamente contra la base trabajadora, dijo. En pocas palabras, se provoca varios efectos al trabajador basificado, que por su parte a éste cada catorcena, vía cheque, le descuentan su trece por ciento para el Issstecali, afirmó Parra Vázquez. Esto de la denuncia penal, no es ningún cuento, ni nada fuera de la realidad, lo vamos a hacer porque se está cometiendo abuso de autoridad e incumplimiento, contra un derecho que tienen los trabajadores. Eso aparte de que están “jineteando” las cuotas que descuentan a los trabajadores, porque moralmente es un “fraude”, dijo finalmente Parra Vázquez.

lunes, 22 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Desplegado

Política y políticos

Acreditarán estudios de Secundaria en base a la competencia laboral

Concluye hoy puente escolar

sábado, 13 de marzo de 2010

Política y políticos

Fortalecen lazos Issstecali y dirigentes del SNTE

Créditos: La voz de la frontera 11 marzo 2010
La dirección general de Issstecali y la sección 37 del SNTE refrendaron que el diálogo es uno de los instrumentos de entendimiento de una sociedad moderna y acordaron una serie de acciones en beneficio de los derechohabientes.
En una amena reunión de trabajo, el director general de Issstecali Salvador Morales Riubi y el dirigente de la Sección 37 del SNTE, Gregorio Carranza Hernández, intercambiaron opiniones e informes sobre los programas y acciones que realiza la paraestatal en beneficio de los integrantes del magisterio que son derechohabientes.

En entrevista, Morales Riubi dijo que los representantes de la Sección 37 del SNTE le hicieron entrega de una serie de peticiones, en particular, relacionadas con el tema de las pensiones y jubilaciones.
Destacó que una vez recibidas las solicitudes, la parestatal analizará los expedientes para determinar si proceden o no, y en caso de ser así, atender a los profesores como ha sido la política del gobierno estatal con un alto nivel de sensibilidad.

El director general de Issstecali indicó que actualmente la dependencia brinda un modelo de salud especial a los derechohabiente basado en un esquema de calidad y calidez que incluso ha sido certificado a nivel nacional.
Además, abundó, en la reunión se les informó a los dirigentes de la Sección 37 del SNTE que en el próximo mes de mayo concluirán los trabajos de construcción de la clínica del municipio de Tecate y en los próximos días arrancarán las labores de construcción del nuevo hospital de Mexicali.

Salvador Morales Riubi agradeció el respaldo del magisterio a las acciones y programas desarrollados por el Issstecali, porque, dijo, los mentores son pilar fundamental de esta dependencia.
A su vez, el profesor Gregorio Carranza, dirigente de la Sección 37 del SNTE, señaló que en el tema de las pensiones y jubilaciones cada vez hay mayor coordinación con el Issstecali.

Agregó el líder magisterial que en este caso hicieron una serie de solicitudes de sus compañeros que consideran que ya cumplieron el periodo para ser jubilados y, en otros casos, pensionados.

También destacó que el SNTE se encuentra muy interesado en conocerlos avances en la construcción y remodelación de las clínicas de Issstecali en todo Baja California para supervisar que los profesores reciban una atención médica de calidad como se Ira constatado.
Recordó que la semana pasada los dirigentes de la Sección 37 del SNTE acompañaron a los directivos de Issstecali en un recorrido en las unidades médicas del valle de Mexicali y en el municipio de Ensenada. en donde atestiguaron el proceso de modernización en cuanto a infraestructura de esta dependencia.

Usa canto para enseñar a niños

Hay por pleito 2 directoras en escuela

SEP modificará recreos para prevenir obesidad

martes, 9 de marzo de 2010

Inician construcción de Monumento a la Mujer


Créditos foto y texto: www.el-mexicano.com.mx 09 marzo 2010

MEXICALI.- Con la presencia de distinguidas mujeres de la comunidad, entre ellas la presidenta del DIF Municipal Laura Ramírez de Valdez, se colocó ayer la primera piedra de lo que será el Monumento a la Mujer, que estará ubicado aun costado de la plaza Centenario, próximo al asta bandera monumental en la zona del Río Nuevo. La colocación de la primera piedra se dio ayer lunes ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que fungió como anfitrión el profesor Gregorio Carranza Hernández, secretario general de la Sección 37 del SNTE, entidad sindical promotora de este proyecto.

El dirigente dijo que las mujeres son la razón de ser del mundo y sin ellas no se entendería el desarrollo y evolución de la raza humana. El monumento, dijo, es una muestra de reconocimiento permanente a todas las mujeres.

Explicó que se trata de una gran obra escultórica que elabora actualmente el escultor Juan de Dios Hernández. Será la efigie de una mujer de pie con una luz que estará encendida en forma permanente simbolizando ser la guía, el entendimiento y la sabiduría. Tendrá una altura superior a los cuatro metros la sola escultura y superará los seis metros incluido el basamento.

Aparte de un nutrido grupo de mujeres, estuvieron presentes el diputado federal Roberto Pérez de Alva Blanco, el diputado local Carlos Alonso Angulo Rentería¸ la regidora Bertha Alicia Sánchez Lara, el regidor Oscar Gómez Yánez, la delegada del sistema educativo estatal Aída Araceli Pereira, y las mujeres que forman parte de los distintos colegiados de la sección 37 del SNTE.

De acuerdo al maestro Alfonso Sepúlveda Ornelas, quien tiene a su cargo toda la parte técnica del proyecto, luego de la primera piedra se continuará con la construcción de la base y en una dos semanas a más tardar estará en Mexicali, procedente de la capital del país, la escultura para colocarla y develarla en cosa de un mes, aproximadamente. DESAYUNO Posterior al acto de colocación de la primera piedra del monumento, se ofreció un desayuno a las mujeres maestras en conocido salón social, que fue presidido por el profesor Carranza Hernández.

Gordillo acusa de ‘ineficaz’ a Lujambio

Será eliminado el impuesto a pensiones: Pérez de Alva

Presenta la SEBS el programa ‘Vamos por más en educación’

lunes, 8 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

“Pelea” Del Monte por el XIII Distrito

GALLEGOS GIL, EN OTRA FÓRMULA
Créditos: www.el-mexicano.com.mx 07 marzo 2010

MEXICALI.- La candidatura de la alianza PAN-PANAL a la diputación por el XIII Distrito Local Electoral, correspondiente al municipio de Tijuana, será disputada por dos fórmulas de aspirantes, al igual que algunas de las candidaturas a regidores que propondrá el segundo de los partidos a esa coalición. Así quedó de manifiesto al término del proceso de registro de precandidaturas que llevó a cabo el Partido Nueva Alianza y que concluyó el viernes anterior con un acto que encabezó su dirigente estatal, regidor Juan Pablo Rodríguez Gil, en el que se apuntó la fórmula única a la candidatura a la diputación del Quinto Distrito Local Electoral, de Mexicali, integrada por el profesor Gregorio Carranza Hernández.

De acuerdo con el listado de registros publicado en estrados de las oficinas que tiene la Junta Ejecutiva Estatal del Panal en esta capital, donde habrá competencia interna por la nominación para la diputación local será en el Distrito XIII Local Electoral de Tijuana, ya que solicitaron inscripción dos fórmulas, una integrada por el periodista Fernando del Monte y Karina González Mendoza, y la otra por el ex diputado Adrián Roberto Gallegos Gil y Omar Enrique Duarte Pérez.

Por lo que hace a la diputación por el XVI Distrito, que también corresponderá aportar al Panal en la alianza que hizo con el PAN, se registró sólo una fórmula, misma que es integrada por Xavier Manuel Peniche y Eduardo Álvarez, como precandidatos propietario y suplente, respectivamente. En lo que respecta a la lucha por las candidaturas a las posiciones de regidor que tendrá el Panal en la coalición, se confirmó que en Mexicali se registraron tres fórmulas, mismas que son encabezadas por Jacqueline Padilla de la Vega, José Manuel Morales Lamarque y David Gutiérrez Piceno, mientras que para la de Tecate se apuntaron Ciany Alfonso Soto Juárez y Ponciano García Solano.

Para Tijuana, Ensenada y Rosarito se registraron planillas únicas que son encabezadas por Irma Salgado González, Alberto Moreno Garaizar y Rafael Arturo Vega, respectivamente. Se estableció que la totalidad de las candidaturas que impulsará ese partido para los registros que hará la coalición ante las autoridades electorales locales, se definirán en sesión del Consejo Estatal del Panal que se celebrará el 17 de abril próximo

Política y políticos

sábado, 6 de marzo de 2010

Toman los maestros la Secundaria Magisterio

Política y políticos

viernes, 5 de marzo de 2010

Colocarán la primera piedra del Monumento a la Mujer

Hablemos del amor

LA ESTAMPIDA DE LOS BÚFALOS

Política y políticos

jueves, 4 de marzo de 2010

Incorpora Sección 37 de SNTE nuevos miembros


Incorpora Sección 37 de SNTE nuevos miembros
RINDIERON PROTESTA OTROS 700
Créditos: Texto y foto: www.el-mexicano.com.mx 04 marzo 2010

MEXICALI.- La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomó protesta a 700 nuevos trabajadores de la educación, para superar los 15 mil afiliados en los cinco municipios del Estado y afianzarse como el mayor sindicato magisterial numéricamente hablando. La toma de protesta se realizó en las instalaciones del Auditorio Lázaro Cárdenas en el ejido del mismo nombre en el Valle de Mexicali y fue hecha por el secretario general de la Sección 37, profesor Gregorio Carranza Hernández.

El dirigente les recordó a los nuevos integrantes del sindicato que el SNTE Sección 37 tiene una vocación de lucha reconocida y acreditada a lo largo de 52 años de haber nacido en Baja California. No se puede entender ni referirse a la historia de la educación en el Estado, sin que se le vincule en forma directa con los trabajadores de la educación y sus agrupaciones sindicales, precisó. Los nuevos afiliados son maestros que llegan con plazas de nueva creación y que pasaron de su condición de interinos a trabajadores de base.

A cada uno de ellos se les entregaron impresos los estatutos del SNTE para su conocimiento y los formularios para que empiecen a cotizar y gozar de los beneficios de los distintos fondos del mutualismo, como los de retiro, pero también para efectos familiares los de defunción. Les mencionó que el mutualismo forma parte los acuerdos y solidaridad interna de los trabajadores de la educación y han sido ejemplo a seguir por muchas otras agrupaciones.

Los llamó a mantenerse cercanos y activos dentro de su organización sindical, impulsar las mejoras que consideren pertinentes y resolver cualquier signo de divergencia desde dentro. El SNTE, les citó, constituye hoy en día uno de los más grandes y fuertes sindicatos a nivel mundial y es ejemplo de conquistas laborales que se han ganado a lo largo de los años y que no se deben perder por divisiones o rupturas. La unidad es primordial para avanzar y resolver cualquier obstáculo, puntualizó.

Entregó SNTE fondo de retiro