sábado, 10 de abril de 2010

Aplazan regreso a clases

UNA SEMANA, SÓLO EN MEXICALI Y EL VALLE
Créditos: www.el-mexicano.com.mx 10 abril 2010

MEXICALI.- El Sistema Educativo en forma conjunta con las secciones 2 y 37 del SNTE anunciaron el aplazamiento del regreso a clases en las 680 escuelas públicas y en todas las del sector privado de educación básica de Mexicali el Valle por una semana más. El retorno a las aulas será hasta el lunes 19.

En los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada se reanudará el lunes 12. En Mexicali y el Valle se reportaron 410 planteles con daños por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el domingo cuatro de abril, 19 de ellos con daños severos, 165 moderados, 226 daños leves o menores y 140 quedaron a salvo, pero faltaban por revisar 120 inmuebles. El anuncio fue hecho en forma conjunta por el secretario de educación, José Óscar Vega Marín, junto con los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE, Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández. Los días que siguen serán arduos, no serán para quedarse en casa.

Se tiene un calendario de actividades con directores, maestros, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y se invitará los días jueves y viernes de la semana por venir a los padres de familia para que apoyen en las labores de limpieza de todas las escuelas. La decisión de aplazar una semana el regreso a las aulas es para completar primero la inspección de cada escuela y determinar los daños estructurales que presentan, ver las escuelas que sólo necesitan limpieza dentro y fuera de las aulas y aquellas que necesiten reparaciones mayores. Dado el alto número de réplicas se harán segundas o terceras inspecciones.

Hay un presupuesto inicial de 17 millones del Fondo Nacional de Desastres para empezar de inmediato con reparaciones y Aplazan regreso a clases 40 millones del programa de becas progreso que se empezó a administrar desde ayer mismo con la recomendación a los directivos escolares para que atiendan con ese dinero lo urgente y dejen para más adelante lo que se pueda aplazar.

En el Valle de Mexicali están los daños más graves, en algunos casos con escuelas que tendrán que ser demolidas, pero también las hay en la zona urbana. Se citaron los casos de daños severos de la secundaria 92 del reacomodo Río Colorado, la Primaria Enrique Corona del Ejido Pólvora; un jardín de niños, un Cendi y y una primaria en el Ejido Oaxaca; La Primaria Faustino Sarmientro de Estación Delta; las primarias Juan Ascua y Margarita Escobar del Ejido Nayarit; la primaria y secundaria del Ejido Sonora el Jardín de Niños del Zacamoto y la Primaria del Ejido Plan de Ayala.

En la zona urbana de Mexicali los casos más severos en daños están en la Secundaria 9 Tercer Milenio del Fraccionamiento Villa Florida; La secundaria Reyes Heroles de Pueblo Nuevo; La Primaria Vicente Guerrero de Loma Linda; la Primaria Manuel González en la Colonia Baja California; el Jardín de Niños Felipe Rico islas de la Nacionalista y el CAPEP de la Colonia Lucerna. Se precisó que ya se buscan alternativas como reubicaciones en otros planteles, aulas móviles o fi jar un calendario especial de clases para los casos extremos en que no haya condiciones para seguir en los planteles dañados. Se determinó también cancelar algunos festejos o hacerlo en días inhábiles para no afectar más pérdidas de clases. Todos estos, cambios se insistió, pueden tener variaciones de acuerdo a como evolucionen las cosas, pues se siguen presentando muchas réplicas.

Lo que sí, se insistió, no se bajará la guardia, se hará lo que se tenga y pueda hacer para volver a la normalidad porque al fi nal de cuentas en Mexicali seguirá temblando toda la vida. Estamos en una zona sísmica y no hay que olvidarlo, se destacó.