martes, 6 de abril de 2010

EN JULIO DE 2008 ABRIERON CAMINO CONDONANDO 90 MILLONES A TECATE;

EN JULIO DE 2008 ABRIERON CAMINO CONDONANDO 90 MILLONES A TECATE;

EL ADEUDO ACTUAL DE LOS AYUNTAMIENTOS ES DE 138 MILLONES DE PESOS.

Profr. José María Félix Soto
Colaborador de Portal 37
4 de Abril de 2010

La denuncia fue hecha por el Secretario General de la Burocracia Estatal, el pasado Miércoles 31 de Marzo del presente, asegurando que los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y algunas instituciones como INDIVI y el Centro Cultural Tijuana, adeudan 138 millones de pesos de APORTACIONES a ISSSTECALI, y con ello vuelve a dejar al descubierto la punta del Iceberg que los gobiernos estatal y municipales han ocultado siempre.

No perdamos de vista que es el Sindicato de Burócratas el que a nivel de Ayuntamientos agremia a los trabajadores sindicalizados, ya que los trabajadores de la educación de la Sección 37 del SNTE y en una mínima cantidad el SETE, dependen del Gobierno del Estado; con excepción del Sistema Educativo Municipal de Tijuana.

Es claro que tal circunstancia les ha permitido estar debidamente enterados de:

¿Cuánto le corresponde a cada Ayuntamiento enterar a ISSSTECALI por el concepto de CUOTAS retenidas a los trabajadores, y cuánto por APORTACIONES de los patrones.

Recordemos que tan solo el Ayuntamiento de TECATE acumuló hasta Julio de 2008, un adeudo de 145 millones de pesos, compuesto por 55 millones de CAPITAL no enterado en tiempo, y 90 millones de RECARGOS que establece el Artículo 22 de la Ley de ISSSTECALI; y que muy cómodamente la JUNTA DIRECTIVA =máxima autoridad de ISSSTECALI=, condonó los 90 millones de RECARGOS, con el compromiso de que pagara los 55 del CAPITAL; dinero que ni tan siquiera ingresó a ISSTECALI pues finalmente se le aceptó los pagara en especie. (LEER EN ARTÍCULOS ANTERIORES DE ESTA PAGINA: “Cuidado porque ya abrieron camino” Octubre de 2008.

Es importante que recordemos también, que en esa ocasión contaron con el voto de la representación de los Burócratas en la Junta Directiva, lo que los convirtió en cómplices de tan descarado garrotazo dado a ISSSTECALI.

Ahora seguramente que los Burócratas ya entendieron que ese tipo de acciones es lo que tiene a ISSSTECALI sumido en el descrédito y la inoperancia; después de haber gozado de la fama de ser una de las mejores instituciones de salud y seguridad social de nuestro país.

Ojalá que los dirigentes de la Sección 37, cuya membresía casi en su totalidad labora para el Gobierno del Estado, se avocaran a hacer una exhaustiva revisión de las cantidades que como CUOTAS retenidas por la Secretaría de Planeación y Finanzas hace en monto de 16 % de su salario (Como se demuestra con los talones de cheque quincenal); y se asegure que tal retención se entrega a ISSSTECALI como dice la Ley, a mas tardar en los primeros 10 días naturales posteriores a la fecha de pago. Pero igual lo haga con las APORTACIONES que corresponde hacer al patrón (ESTADO), en un 31 % de los salarios de los trabajadores.

Tengo plena seguridad de que al igual que los BURÓCRATAS, encontrarían que el ESTADO no entera la cantidad que le corresponde como APORTACIONES (31%) a ISSSTECALI, pues en lo particular y fundamentado en los Presupuestos de Egresos de 2006, 2007, 2008 y 2009, que los Diputados de la Legislatura analizan, revisan y aprueban para que el Poder Ejecutivo los ejerza, he demostrado que el Estado presupuestó muy por debajo las cantidades que le correspondía enterar como APORTACIONES PATRONALES a ISSSTECALI; habiéndole acumulado en los 4 años descritos, un adeudo por mas de MIL MILLONES de pesos.

Hoy la Burocracia nos pone el ejemplo, el cual debería continuar el magisterio estatal, para asegurarse que el 47 % de los salarios de los trabajadores, que es lo que suman sus CUOTAS y APORTACIONES, sean entregadas a cabalidad a ISSSTECALI.

Claro que se acabarían los rezagos de cientos de trabajadores que ya cumplieron sus 30 años de servicios y que no pueden ser jubilados por falta de recursos; pero además se mejoraría el servicio médico asistencial, que tanto se ha deteriorado en los últimos años.