viernes, 9 de abril de 2010

Debe garantizarse revisión técnica profesional en escuelas

NO SE PUEDE EXPONER A ESTUDIANTES NI A MAESTROS
Créditos: www.el-mexicano.com.mx 09 abril 2010

MEXICALI.- El secretario general de la sección 37 del SNTE demandó que la autoridad educativa, a la cual ofreció la colaboración abierta y total de los maestros, garantice que tengan los dictámenes técnicos profesionales de cada uno de los 680 planteles de Mexicali y el Valle, antes de ordenar el reinicio de clases programadas para el lunes 12 de abril.

Por encima de todo y ya se vio en la emergencia por el virus de la influenza A H1N1, está la salud y la integridad física de estudiantes y maestros, si es necesario y se considera razonable es preferible ampliar el regreso a clases, hasta que los expertos en estructuras hayan realizado una inspección profunda de cada una de las aulas, laboratorios, áreas administrativas, laboratorios, sanitarios y no actuar con prisas y que luego se lamenten tragedias mayores.

Carranza Hernández dijo que el trabajo de inspección es muy amplio y requiere tiempo. Hay que observar con detenimiento y verificar con los instrumentos y medidas propias de la ingeniería civil y de otras disciplinas que tienen que ver con estructuras, que hay condiciones o no de volver a ocupar las escuelas, o en su caso, que espacios de todo el conjunto de un plantel completo son seguros y cuales son los que requieren reparaciones ya sea de fachada u ornamentales y aquellas de reforzamiento bases y columnas.

Reportó que de acuerdo a los recorridos que ha realizado, los daños visibles más graves están en las escuelas del Valle de Mexicali. Citó el caso de la Primaria del Ejido Oaxaca que prácticamente colapsó y en situación grave están los planteles ubicados en el poblado El Chimí, en Guadalupe Victoria, Durango, Saltillo, Cucapah El Mayor, poblado Zacamoto.

En la zona urbana, donde la ciudad se mantuvo de pie, están apareciendo muchas fracturas y coarteaduras en viviendas y lo más seguro es que ese tipo de afectaciones también las tengan las escuelas. El dirigente dijo que los directores de los planteles están haciendo llegar a las autoridades educativas los reportes preliminares de daños, pero no basta con eso, pues son datos de lo que se observa de primera intención.

Se requiere una revisión profunda, profesional, que hagan expertos para que se puedan tomar las siguientes decisiones, es decir, si basta con la mera limpieza de escombros, se hace necesario hasta realizar demoliciones y construir aulas nuevas, y todo lo que eso conlleva. El Sindicato, dijo, tiene un interés primordial con la educación, en sacar adelante programas conforme al calendario, pero sabe también que hay prioridades mayores y la principal es la integridad y salud de los estudiantes y de los trabajadores de educación en general.