miércoles, 14 de abril de 2010

DENUNCIA PENAL CONTRA AYUNTAMIENTOS E INSTITUCIONES QUE ADEUDAN A ISSSTECALI

Profr. José Ma. Félix Soto
Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989
Colaborador de Portal 37
14 de Abril de 2010

El día 4 del presente mes de abril de 2010, después de haber leído la nota periodística que apareció el día 31 de Marzo, nota en la que José Luis Parra Vázquez, Secretario General del Sindicato de Burócratas a nivel estatal de Baja California, denunció un adeudo por 138 millones de pesos a ISSSTECALI que hasta el momento tienen los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, así como INDIVI y el Centro Cultural Riviera., me permití mandar a este Portal 37 del SNTE una reflexión acerca de: ¿cómo esta denuncia? deja entrever de nuevo la punta del ICEBERG que en el caso del Estado, suma adeudos por mas de 500 MILLONES DE PESOS, por el incumplimiento del pago de CUOTAS PATRONALES del ACUERDO SE/O13/27-12-05 que firmó con los dirigentes de la Sección 37 el 13 de Diciembre de 2005; y por lo menos 130 MILLONES DE PESOS por el incumplimiento del “”CONVENIO DE APOYO A LAS PENSIONES DE ISSSTECALI””  que firmó don Héctor Terán Terán con ISSSTECALI el 10 de Abril de 2007. ACUERDO que los trabajadores SI cumplimos en los porcentajes que nos correspondió de nuestras CUOTAS, como se puede comprobar al analizar los conceptos de cantidades RETENIDAS en los talones de cheques quincenales de cada uno de esos años.

Acordémonos que hasta Julio de 2008, tan solo el Ayuntamiento de TECATE había acumulado un adeudo histórico con ISSSTECALI de 145 millones de pesos, compuesto por 55 millones de capital no enterado, y de 90 millones de recargos por morosidad, que se  determina en el Artículo 22 de la propia Ley del ISSSTECALI.

La verdad es que me sorprendió -la ahora por cierto- muy digna actitud de los dirigentes del Sindicato de Burócratas, al denunciar el incumplimiento actual de los Ayuntamientos e instituciones, ya que en aquella ocasión, ellos mismos a través de su REPRESENTANTE ante la Junta Directiva, votaron a favor de la CONDENACIÓN ilegal de los 90 millones de pesos de RECARGOS, a condición de que se hiciera el pago inmediato de los 55 millones del CAPITAL no enterado.

Pero mi sorpresa creció, ==y ese es el motivo de esta nueva colaboración== pues acabo de leer en el Diario EL MEXICANO del día 13 de Abril de 2010, una nota titulada: “ANUNCIA PARRA VÁZQUEZ: DENUNCIA PENAL CONTRA DEUDORES DE ISSSTECALI”, ya que de concretarse tal acción, sería la primera vez que la representación de los trabajadores (verdaderos dueños de ISSSTECALI), exijan a las autoridades el cumplimiento íntegro e irrestricto del pago de sus APORTACIONES patronales de salud y seguridad social.

Analizando un poco mas el tema, veremos que la DEMANDA por 140 millones de pesos no enterados a ISSSTECALI, solo refiere el incumplimiento de los PATRONES de los trabajadores de los Ayuntamientos e Instituciones, cuyas membresías comparativamente con la cantidad de trabajadores de la educación estatales,(miembros de la Sección 37 del SNTE) resultan ser minoritarios. Por eso creo que es digno de que sigamos el ejemplo de los Burócratas, y que los dirigentes revisen meticulosamente si el ESTADO (patrón), está cumpliendo con enterar cabalmente a ISSSTECALI, sus APORTACIONES de 31 % del total del salario de cada uno de los cerca de 20 mil trabajadores de la educación que dependen de él, pues los trabajadores, SI estamos cumpliendo cabalmente con nuestra CUOTA de 16 %.

  En lo personal estoy convencido de que bajo la punta del ICEBERG, la deuda del Estado por incumplimiento del ACUERDO SE/013/25-12-05 durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009, asciende a mas de 500 millones de pesos; y al menos otros 230 millones por el incumplimiento del “CONVENIO DE APOYO A LAS PENSIONES DE ISSSTECALI”, que el propio Estado firmó el 10 de Abril de 1997, y que dejó de cumplir a partir de 2006.

Seguramente que con el pago de esos adeudos, ISSSTECALI podría jubilar a los 650 trabajadores que restan del REZAGO que el Estado aun tiene, y que se comprometió en Diciembre de 2009 a Jubilar en el transcurso del año 2010. Vale la pena hacer una revisión meticulosa.