ACUERDO PARA RESOLVER EL REZAGO DE PENSIONES Y JUBILACIONES
Profr. José María Félix Soto
Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989
Colaborador de Portal 37
Enero 15 de 2010
Todavía me cuesta entender: ¿Cómo es que si el ESTADO desde el 10 de Abril de 1997 tenía el compromiso de entregar recursos a ISSSTECALI, con el propósito de poder cumplir con los Artículos 150 y 151 de la Ley del Servicio Civil que lo obligan a jubilar a los trabajadores que cumplan 30 años de servirle, y que tanto el Lic. Terán como González Alcocer quien lo sustituyó a su muerte lo hayan cumplido; y que incluso Elorduy lo hiciera durante sus primeros 4 años?.
Y que sumado a ese CONVENIO DE APOYO, los trabajadores de la educación estatales aceptáramos se nos incrementaran las CUOTAS de ISSSTECALI hasta el 16% de los salarios, con la firma del ACUERDO SE/013/27-12-05 el cual hace posible que sumadas las APORTACIONES del 31% del ESTADO y el 16% de CUOTAS, el Instituto reciba 47% del total de los salarios de los trabajadores.
“CONVENIO DE APOYO A LAS PENSIONES Y JUBILACIONES” y “ACUERDO SE/013/27-12-05” tuvieron el claro propósito de fortalecer a ISSSTECALI, pues desde siempre se sabía que 2009 y 2010 serían años atípicos, ya que en el transcurso de ellos se cumplirían 30 años del ingreso masivo de los trabajadores MERITORIOS, de las casi 100 Escuelas Secundarias por Cooperación que por muchos años resolvieron gratuitamente el servicio educativo de este nivel, habiéndose firmado en 1979 el CONVENIO DE REGULARIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, lo que significaba que 30 años después tendría que pensionar y jubilar a mas de MIL trabajadores.
Y también me cuesta mucho entender: ¿Cómo es que si hasta el 30 de Octubre de 2009, el Director de ISSSTECALI aseguraba que solo se tenían recursos para jubilar a 150 trabajadores, de repente aparecieran recursos para jubilar a otros 150 más?.
¿De dónde tan de repente salió dinero para atender a otros 150 trabajadores?. ¿Lo tenía guardado el ISSSTECALI, o el Estado bondadosamente lo donó?. Y si lo donó, ¿de dónde lo sacó?, porque hasta donde yo sé, el Estado se conduce a través de un PRESUPUESTO DE EGRESOS que le autoriza ejercer el Poder Legislativo; y hasta ahora no se sabe de que se haya solicitado y menos autorizado alguna transferencia de partida.
Peo ¿por qúe digo todo esto?; pues porque el dinero no se inventa, se obtiene de alguna parte, y en el caso que analizamos, de repente salió dinero para jubilar a otros 150 trabajadores.
Y a pesar de que de repente salió dinero para jubilar hasta 300 compañeros, todavía nos quedaron 700 rezagados que también cumplieron sus 30 años; y para los cuales solo queda la fortuna de que: --con dinero inventado o no--, el Poder Ejecutivo del ESTADO se compromete a resolver su jubilación en el transcurso y resto de la administración sexenal, para lo cual firmó un COMPROMISO. Así lo dio a conocer el Secretario General de la Sección 37, el Profr. Gregorio Carranza Hernández.
Yo sigo sosteniendo la tesis de que el cúmulo y rezago de 700 trabajadores de la educación estatales, fue porque el Estado dejó de cumplir deliberadamente con uno, o con los dos Convenios que citamos al inicio, durante los últimos 4 años de gobierno, lo cual es demostrable con el análisis y desglosamiento de los PRESUPUESTOS DE EGRESOS de los años 2006, 2007,2008 y 2009, por lo que también me atrevo a asegurar, de que a pesar de que el C.E. de la Sección 37 logró la firma de un ACUERDO de compromiso a resolver los 700 casos rezagados, lo cual no deja de ser una buena negociación, el ESTADO mañosamente se liberó de hacerlo como era su obligación, durante el año de 2009.
Así mismo, reitero mi apreciación personal de que sin duda todo esto que nos sucedió, fue producto de nuestra corta visión de miras, pues durante los últimos años y particularmente en 2005, dejamos que la corrupción imperara en nuestra organización sindical, habiendo llegado al extremo de escindirnos; situación plenamente aprovechada por el ESTADO para dejar de cumplir con sus compromisos.
Ahora corresponderá a nuestros actuales dirigentes, actuar con congruencia cumpliendo siempre con el compromiso de servir a los trabajadores, entregando y rindiendo cuentas claras y transparentes. y vigilando y exigiendo se cumplan los compromisos contraídos por el ESTADO, para que nunca mas vuelva a haber rezagos, ni en la Jubilación ni en nada.