sábado, 27 de febrero de 2010

Pierden prestaciones maestros del SETE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 27 febrero 2010

MEXICALI.- Los maestros afiliados al SETE perderán los distintos beneficios del mutualismo. La sección 37 determinó darlos de baja de los fondos de retiro y de defunciones. Un primer paquete dado de baja es de 152 maestros que en su mayoría conforman el comité ejecutivo del SETE incluido a su dirigente Héctor Lara Moreno.

Se pidió a las autoridades educativas que a partir de la segunda quincena de febrero ya no aparezcan en esos fondos y se continuará con un grupo más amplio hasta llegar a 800 que estarán fuera de este beneficio, anunció el secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández. Precisó que el fondo de defunción es por el equivalente a unos 210 mil pesos y el fondo de retiro por 105 mil pesos. Ya no lo podrán recibir los del SETE. La razón es sencilla, explicó Carranza Hernández, los afiliados al SETE solicitaron oficialmente su baja de las filas de la Sección 37 y al mismo tiempo que sus cuotas sindicales fueran entregadas al SETE.

En consecuencia, dijo, ya no tienen ninguna relación o vínculo con el SNTE, del que además reniegan y mantienen una campaña sistemática de descalifiaciones. Se han desligado de toda relación con el SNTE, así lo quisieron ellos y por consiguiente deben crear sus propios fondos de apoyo. Los fondos de defunción y de retiro se constituyen en base a cuotas que se descuentan a los maestros en activo. Se administran a través de fideicomisos. No es lógico, destacó Carranza Hernández, que alguien que no aporta a estos fondos como es el caso de los maestros del SETE, siga siendo beneficiado con las cuotas de otros.

Recordó que bajo muchas formas el SNTE invitó a los maestros en disidencia a reintegrarse a las filas del SETE, pero no hicieron eco a esos llamados. En lo sucesivo, dijo, lo que se logre en nuevas prestaciones y en aumento de las que ya se tienen, serán para quienes estén afiliados al SNTE y a nadie más. Quienes decidieron mantenerse en el SETE debe asumir esa condición en todas sus consecuencias, subrayó.