jueves, 11 de febrero de 2010

Pedirán maestros aumento salarial

Gobierno estatal deberá responder en mayo
El Sol de Tijuana
11 de febrero de 2010


por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Ya se prepara el magisterio de Baja California para solicitar incremento salarial al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, tras haber presentado a la Secretaría de Educación Pública el pliego petitorio de cada una de las entidades del país en mejoras para los trabajadores de la educación en México.

Así lo confirmó en entrevista Arcelia Galarza Villarino, secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera a 29 mil 800 miembros activos y jubilados, mientras que la Sección 37, unos 17 mil elementos.

Explicó que el pliego de petición en Baja California será presentado dentro de la Alianza por la Educación, la cual está integrada por las dos secciones magisteriales que deberán cumplir el trámite antes de que termine marzo de 2010, aunque por el momento no se ha determinado el porcentaje de aumento salarial que exigirán al gobernador, quien deberá responder a más tardar en mayo del año en curso.

Mientras, se trabaja con unidad en la Alianza por la Calidad de la Educación, integrada por las Secciones 2 y 37 del SNTE, para la asignación de horas de programación detallada para los docentes que aplicaron el examen de nuevo ingreso, dijo.

La preocupación es que estos maestros no alcancen a dictaminar antes de que concluya el ciclo escolar, por lo cual la Alianza por la Educación trabaja en total coordinación, ya que los docentes están de manera interina y se tiene que basificar su función, explicó la maestra.

La segunda meta, es la entrega del pliego petitorio de las demandas de los maestros al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para analizar lo del incremento salarial, a parte del que se logre a nivel nacional, estando este último en pleno proceso, comentó.

En lo concerniente a Baja California, el magisterio apenas estructura su pliego petitorio y por ende, el incremento como las mejoras que demandan, toda vez que los secretarios generales del SNTE de cada entidad del país ya presentaron la documentación a la Secretaría de Educación Pública.

Galarza Villarino expuso que la petición salarial en el ámbito nacional se hizo en base a la alza de los precios de los básicos; en años anteriores fue de 5 y 6 por ciento de incremento al sueldo del trabajador de la educación.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx