lunes, 8 de febrero de 2010

En puerta, exámenes nacionales de actualización para maestros

En puerta, exámenes nacionales de actualización para maestros

19 DE FEBRERO, CIERRE DE INSCRIPCIONES

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 08 febrero 2010



MEXICALI.- La coordinadora del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, Sheyla Dinorah Banda, informó que el 19 de febrero se cierran las inscripciones para participar en los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio ciclo escolar 2009-2010, los cuales se realizarán los días 12 y 13 de junio del año en curso.



El período de inscripción es improrrogable y está dirigido a maestras, maestros frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos, de todos los niveles y modalidades de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Mencionó que en esta ocasión se ofertan 17 exámenes que cubren todos los niveles y modalidades de estudio: “Contenidos básicos para la enseñanza del español en la educación primaria”, “Enseñar matemáticas en la educación primaria”, “Contenidos y enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria”. Otros son “Lenguaje escrito y pensamiento matemático en educación preescolar”, “Lengua indígena: parámetros curriculares”, “Enseñar matemáticas en educación secundaria “, “Contenido y en enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria”, “Contenidos básicos para la enseñanza del español en la educación secundaria”.



Explicó que los interesados deberán acudir a los Centros de Maestros ubicados en los diferentes municipios del estado; los maestros que ya han participado en ciclos escolares anteriores, podrán inscribirse a través de Internet en la página electrónica: http://formacioncontinua.sep.gob.mx sin embargo tendrá que verificar el proceso de inscripción en el Centro de Maestros de la localidad. Existen 9 Centros de Maestros en el Estado distribuidos en los cinco municipios del Estado.



El Examen Nacional, es el mecanismo único mediante el cual la SEP acredita la actualización de conocimientos de los docentes en servicio, en particular, los referidos a la enseñanza de los contenidos de los programas de estudio vigentes; al conocimiento y manejo de los materiales educativos; al conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes; y a la comprensión general de los problemas educativos y de la gestión escolar. Es un ejercicio anual y voluntario de diagnóstico, que contribuye a valorar el dominio de contenidos básicos del quehacer docente en congruencia con los propósitos y enfoques de los planes y programas de estudio.



Los exámenes se conciben como un apoyo en el proceso de formación y aprendizaje de los participantes, por consiguiente, permite tener un diagnóstico académico objetivo acerca de las competencias docentes en aspectos que son convenientes revisar para mejorar su desempeño profesional.