lunes, 15 de febrero de 2010

Exige el SNTE eliminar examen de no gravidez

Exige el SNTE eliminar examen de no gravidez
Incluyen en pliego petitorio de 2010 disponer de tiempo en radio y televisión.
Créditos: Reforma PorSonia del Valle 15 febrero 2010

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Publica (SEP) eliminar la práctica del examen de no gravidez para las maestras.

"Que la SEP ratifique su compromiso de no solicitar como requisito para el ingreso, permanencia o promoción de las trabajadoras de la educación, el examen de no gravidez y dé difusión a dicho compromiso", señala el gremio magisterial en su Pliego General de Demandas 2010.

Exige también que este compromiso se haga explícito en las reuniones periódicas que celebra la SEP con las autoridades educativas de los estados.

El Sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo pidió que en los centros de maestros se brinde capacitación en temas sobre la diversidad, la sexualidad, la equidad de género y la eliminación de la violencia.

Además, en el pliego de demandas, que el SNTE y la SEP mantienen bajo reserva hasta que concluyan las negociaciones, solicita que con base en los tiempos que el Estado le concede a la SEP en radio y televisión, le otorgue "parece significativa" de éstos para, tomando en cuenta su corresponsabilidad educativa, difunda programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la población mexicana.

DÍA DEL MAESTRO

Para el 15 de mayo, solicita ampliar el Programa Nacional de Festejos del Mes de Mayo e incluir una compensación en número de días del salario integrado, es decir, que incluya las prestaciones con motivo áel Día del Maestro y que se entregue el 15 de mayo.

De acuerdo con el mapa de prestaciones salariales, en poder de REFORMA, 26 estados otorgan una compensación a los maestros el 15 de mayo, otros, como Jalisco, otorgan 20 dias de sueldo por este concepto a los maestros; y en el DF esta prestación no se otorga.

Cabe recordar que el año pasado el SNTE logró un incremento de 53 por ciento directo al salario, que incluye un concepto que denominan fortalecimiento al salario, más 1.5 en prestaciones, retroactivos al 1 de marzo

De acuerdo con los cálculos de la SEP, el año pasado cada punto porcentual tuvo un costo de mil 250 millones de pesos.

En relación a la ozonificación que el gremio pactó en 2006, casi al finalizar el sexenio de Vicente Fox, el SNTE demanda que la SEP elabore un diagnóstico de cómo ha operado.

Más peticiones
En su pliego petitorio de 2010, el SNTE enumera las siguientes demandas sobre equidad y género.
> Créditos para adquirir bienes de consumo duradero.
> Promover diplomados de formación docente con perspectiva de género.
> Organizar un coloquio internacional sobre género y educación.
> Campana nacional de difusión sobre derechos de niños y niñas.
> Fortalecer campanas interinstitucionales contra violencia de género.
> Otorgar tiempos en radio y TV para difundir programas educativos, culturales y sociales.
> Ampliar el programa de festejos del mes de mayo