miércoles, 10 de febrero de 2010

Exige el SNTE evaluar Alianza

Exige el SNTE evaluar Alianza
Pide también destinar recursos para todos los programas de la Alianza
México, D.F.- Agencia Reforma
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer una evaluación de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada en mayo de 2008.
“Demandamos, una vez más, la necesidad de concretar una efectiva evaluación de la Alianza, preocupación que el sindicato viene planteando desde septiembre pasado, sin que hasta el momento se logre la articulación efectiva de los esfuerzos para su consecución”, plantea.
Pide también destinar los recursos que sean necesarios para todos los programas de la Alianza y evitar recortes al presupuesto educativo.
“Realizar un análisis programático presupuestal para determinar la certidumbre del gasto en el 2010 para los compromisos establecidos”, señala el apartado de incumplimientos y asignaturas pendientes de la SEP con los trabajadores de la educación, contenido en el Pliego General de Demandas 2010 del SNTE.
“Realizar un análisis programático presupuestal para determinar la certidumbre del gasto en el 2010 para los compromisos establecidos”, señala el apartado de incumplimientos y asignaturas pendientes de la SEP con los trabajadores de la educación, contenido en el Pliego General de Demandas 2010 del SNTE.
Otra exigencia es que la integración del Sistema Nacional de Formación y Actualización, Capacitación y Superación Profesional considere el impacto laboral por incluir la asignatura de inglés en la currícula de educación básica.
Otra exigencia es que la integración del Sistema Nacional de Formación y Actualización, Capacitación y Superación Profesional considere el impacto laboral por incluir la asignatura de inglés en la currícula de educación básica.
Y es que la reforma integral de la educación básica propone incluir media hora diaria de inglés en todos los grados de primaria, medida que aplicará a partir del próximo ciclo escolar, lo que implica ampliar la jornada escolar.
La exigencia de evaluar la Alianza surge luego de que en dos ocasiones -octubre de 2008 y septiembre de 2009- el SNTE se ha levantado de la mesa de negociación de la Comisión Rectora.
Carrera magisterial
Tampoco se ha aprobado la iniciativa de la SEP de modificar el Programa de Carrera Magisterial ni ha presentado propuesta alternativa para cambiar los lineamientos pactados en la Alianza.
El SNTE también exige concretar el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, a pesar de que el mismo sindicato no aprobó la propuesta que llevó la SEP a la Comisión Rectora de la Alianza.
También rechazó el sindicato el proyecto que presentaron especialistas contratados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, el SNTE demanda que la SEP elabore los exámenes para evaluar las áreas de preescolar y educación especial, con el propósito de que no se excluya a los docentes del Programa de Estímulos.
Otro rezago que reprocha el SNTE en relación con la Alianza es que no se ha modificado el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, que data de 1946.
Sin embargo, según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, corresponde al sindicato presentar una propuesta para reformar el Reglamento.
Así, el que no se haya modificado el citado Reglamento impide realizar los concursos de oposición para directores que, según los informes sobre la Alianza presentados por la SEP al gabinete social, debió hacerse en enero de 2009.