miércoles, 10 de febrero de 2010

Aplicarán nuevo sistema de evaluación educativa en BC

SE BUSCARÁ MEJORAR SU CALIDAD: SEE
Aplicarán nuevo sistema de evaluación educativa en BC
Adoptarán el modelo de gestión basada en resultados, impulsada por el gobernador Osuna Millán

Créditos: ISMAEL DAVILA EL MEXICANO 10 febrero 2010

MEXICALI.- El secretario de Educación y Bienestar Social, José Óscar Vega Marín, presentó el Proyecto "Evaluar para Mejorarla Calidad Educativa", el cual forma parte de los 14 proyectos estratégicos para Educación Básica, Media Superior y Superior en el Estado, adoptando el modelo de gestión basada en resultados impulsada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa celebrada en la Escuela Primaria de Nueva Creación del fraccionamiento Las Lomas, del municipio de-Mexicali. donde estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Roberto Rodríguez Rivera, y el subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente y Evaluación Educativa, Raúl Alemán Salazar.

Mencionó que el objetivo general de "Evaluar para Mejorar la Calidad Educativa", es articular la evaluación a la política y acciones educativas, para mejorar el logro escolar de los alumnos de educación básica y media superior, se requiere vincular la planeación en materia educativa con los resultados de las evaluaciones.

En este rubro Baja California tiene como Meta a 2013 alcanzar los primeros 10 lugares en los niveles y asignaturas de español y matemáticas evaluadas en ENLACE, tanto en Educación Básica corno en Educación Media Superior.

" Actualmente la meta es atender a las escuelas que tienen los más bajos resultados con estrategias adicionales, en el ciclo escolar anterior se implemento en 260 planteles la estrategia "Aprendamos", donde se trabaja con directivos, docentes, padres de familia y alumnos.

De estas 260 escuelas a nivel estatal 200 son primarias y 60 secundarias, de las cuales 102 perte-necenal municipio de Mexicab, 71 primarías y 31 secundarias.

Se pretende, además que por lo menos 50 por ciento de los docentes y directivos de escuelas públicas estén capacitados en la utilización y mies de la evaluación.

Otro de los compromisos es la entrega de resultados de ENLACE al 100% de los padres de familia, ya que son los aliados estratégicos para el logro de los objetivos.

Señaló que para seguimiento y evaluación de los proyectos, se definieron metas cuantificables y 39 indicadores alineados para alimentar el Sistema de Información del SEE, Sistema Estatal de Indicadores, Seguimiento del Programa Sectorial y Seguimiento del POA 2010.
En lo que se refiere a Educación Básica se contemplan los siguientes Proyectos:
Vamos por Más en la Educación: De 4 a 14 todos a la Escuela; Beca Progreso y Transformación de la Gestión del Sistema Hacia el Logro Educativo.

En Educación Media Superior: Reforma Integral de Educación Media Superior; Todos en Media Superior; Media Superior para Ti y Actitud Joven.

En Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Educación; Calidad en las Instituciones formadoras de Docentes.

Además de los siguientes Proyectos Transversales: Participación Social y Formación Ciudadana; Cultura de la Legalidad; Evaluar para Mejorar la Calidad Educativa y Más y Mejores Espacios Educativos, Culturales y Deportivos.

Estos proyectos están encaminados proporcionar y promover los servicios de educación, cultura y deporte con equidad, calidad y sentido humano, en la formación para la vida de todos los habitantes de Baja California.