viernes, 12 de febrero de 2010

Entregan resultados de prueba ENLACE

Entregan resultados de prueba ENLACE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 12 febrero de 2010



MEXICALI.- El Sistema Educativo Estatal hizo entrega de los resultados de ENLACE 2009 a padres de familia de alumnos de primaria y secundaria, así como de equipo de cómputo a escuelas pertenecientes al Programa de Red Escolar, en ceremonia realizada en la Escuela Secundaria “Baja California” 27 en el municipio de Mexicali.



El acto fue presidido por el secretario de Educación y Bienestar Social, José Óscar Vega Marín, acompañado por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Carlos Alonso Angulo Rentería; por la directora de Educación Básica, Alma Elizabeth Martínez Curiel; el representante de la SEP en Baja California, Javier Santillán Pérez y la directora de la escuela anfitriona, Anna Bertha Ramírez Lucero.



En su mensaje el titular del Sistema Educativo, expresó “La educación es un asunto tan importante, que se necesita de la participación social para llevarla a buen término. Entre esa participación social se encuentra la colaboración de los padres de familia, su atención hacia el ámbito escolar de sus hijos, esto es lo que nos reúne hoy, en esta escuela, la entrega de las evaluaciones ENLACE, en las que participaron los alumnos el pasado mes de abril. Se entregan hoy porque es una evaluación que se hace a nivel nacional y en la que participan miles de alumnos y escuelas de todas las entidades del país.



Evaluar sirve para mejorar, y esta es una estrategia a la que el Gobierno del Estado dará continuidad para elevar la calidad de la educación de los alumnos. Entre las acciones a implementar están el análisis de estas evaluaciones y apoyos pedagógicos para las escuelas y para los padres. Por eso es un documento que tenemos que difundir y aprovecharlo para mejorar nuestra educación, para reconocer y felicitar a los alumnos y a las escuelas que muestran en sus evaluaciones dominio de capacidades y aplicar estrategias para quienes necesitan mejorar”. Mencionó que de manera simultánea se hace esta entrega simbólica en los municipios del Estado; la prueba ENLACE que se entrega a los padres de familia contiene información valiosa que permite conocer el dominio de las asignaturas de Matemáticas, de Español y de Formación Cívica y Ética de los alumnos. ENLACE es un cúmulo de información útil para los padres de familia, para los maestros, para los directivos, para las autoridades y para los mismos alumnos, porque proporciona el diagnóstico de su situación y abunda respecto a cómo se encuentra respecto a su grupo, a su zona escolar, al municipio y a la entidad.



La prueba contiene además recomendaciones para los padres de familia sobre temas en que el alumno necesita apoyo. En el mismo evento como parte del Programa de Red Escolar, con una inversión de 870 mil 765 pesos, 16 escuelas primarias y secundarias recibieron 105 equipos de cómputo para sus aulas de medios, con lo que se beneficiará a 3 mil 142 alumnos. Las escuelas son: Heroínas de México, Dr. Manuel G. González, Carlos A Carrillo, Juan Miramón Esquer, Telesecundaria 85, Centro de Capacitación para el Trabajo 4, General Abelardo R. Rodríguez, Pedro Salcedo Rivera, Rafael Ramírez, República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, Ricardo Flores Magón, Capitán Miguel de la Madrid, Estado de Baja California y María Luisa Urrutia Siqueiros.



El aula de medios cuenta con navegación de Internet con ligas a sitios de portales educativos y búsqueda de información. http://redescolar.ilce.edu.mx/ ; programas o software educativos: Interacción en el manejo didáctico con la computadora; programa Encarta: Biblioteca virtual para consulta de información; Microsoft Office: Elaboración de presentaciones, textos y gráficos; Proyectos Colaborativos: Herramienta que posibilita el trabajo colectivo de los alumnos entre sus compañeros y niños de otros estados del país. http://cte.seebc.gob.mx/. Lo anterior permite capacitar a los alumnos y maestros en el manejo de programas computacionales y trabajar en proyectos colaborativos con diversos contenidos temáticos orientados a la formación integral de los estudiantes.